Museos Abiertos en Cajamarca: buscan superar este año las 21,897 visitas del 2024
Es la proyección de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)

Personal recibe este domingo a los primeros visitantes del 2025 en los cuatros atractivos administrados por el Ministerio de Cultura
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca proyecta superar este año las 21,897 visitas gratuitas registradas el 2024 con el programa Museos Abiertos, y recibe este domingo 5 de enero a los primeros visitantes del 2025 en los cuatro atractivos que administra la institución: Conjunto Monumental Belén, Ventanillas de Otuzco, Cumbemayo y Kuntur Wasi.


Publicado: 5/1/2025
Por ubicarse en el centro histórico de Cajamarca, el Conjunto Monumental Belén sigue siendo el atractivo más concurrido del programa, con 10,355 ingresos el 2024, seguido de Ventanillas de Otuzco con 7,406, Cumbemayo con 3,754 y Kuntur Wasi con 382 visitas. La mayoría de visitantes fueron grupos familiares y padres en compañía de sus hijos.

Judith Padilla Malca, titular de la DDC, dijo a la Agencia Andina, que el propósito de Museos Abiertos está enfocado a la familia, a la comunidad, para que vean el museo como un espacio de conocimiento y esparcimiento, donde puedan reunirse, pasar un momento agradable, reencontrarse con elementos de la identidad cultural.
El programa se sustenta en la Ley 30599, orientado a fortalecer la valoración de la diversidad cultural, el patrimonio cultural y contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, alineado con la Política Nacional de Cultura al 2030.
Según los ingresos del año pasado, los meses de enero, agosto, setiembre y octubre registran un alto índice de visitas. Esto se debe a la temporada de vacaciones en el trabajo, en los centros educativos y días festivos, sostuvo la funcionaria, al incidir que cuentan con aliados estratégicos como los guías oficiales de turismo, medios de comunicación, entre otros.
Comentó que los visitantes son grupos familiares, amigos, escolares en viaje de excursión con sus docentes. En fechas específicas como el aniversario del museo (31 de marzo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se programan actividades artísticas y culturales gratuitas para el público.
El Cuarto del Rescate – ubicado a media cuadra de la plaza de Armas - forma parte del Conjunto Monumental Belén; sin embargo, desde el 24 de octubre del año pasado permanece cerrado por los trabajos de mejoramiento a cargo del Plan Copesco y, según los plazos de la obra, deberá concluir la próxima semana.

Lea también: Sector Cultura aprueba tarifas promocionales para Circuito Cultural Urbano en Cajamarca
Padilla destacó que el 2024, Cajamarca logró posicionarse en cuarto lugar de preferencias a escala nacional en las 12 ediciones de Museos Abiertos, presentando una oferta cultural variada como talleres artísticos, expoventa de productos cajamarquinos, bailetón, truequetones de libros, festival de patrimonio cultural inmaterial, presentaciones de danzas folclóricas, visitas guiadas y la interacción con dispositivos tecnológicos instalados en el museo.}
Más en Andina:
?? Las intensas lluvias que azotaron la región de Pasco el último fin de semana provocaron el desborde del río Tingo en el distrito de Yanacancha. El río se desbordó por encima del puente, en el kilómetro 18 de la carretera Pasco-Salcachupan.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 5, 2025
?? https://t.co/fvsv4OfYdZ pic.twitter.com/xQHHzFPdo9
(FIN) ELJ/TMC
Publicado: 5/1/2025
Noticias Relacionadas
-
Gobierno aprueba tarifas con descuentos o ingreso libre a museos y sitios arqueológicos
-
Crece interés por museos de Lambayeque y atraen a más de 262,000 visitantes
-
Lambayeque: al cierre del 2024 más de 55 mil visitantes disfrutaron gratis de los museos
-
Museos Abiertos: este domingo 5 se desarrollarán 65 actividades en todo el Perú
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Más de 120 becarios de Pronabec participarán por primera vez en Cade Universitario
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Lambayeque: acumulan 28 casos confirmados de tos ferina en la región
-
Copa América de Vóley Masculino: ¿Qué canal transmitirá el partido entre Perú vs. Chile?
-
Áncash: hallan con vida a montañistas japonesas atrapadas en el nevado Huascarán
-
"Sueño cumplido": Daniela Muñoz es nuevo refuerzo de Universitario para la Liga de Vóley
-
Cardiólogos reivindican el café: “No causa hipertensión y mejora la salud metabólica”